domingo, noviembre 26, 2006

Remates de decomisos por internet




Hoy leí la noticia en www.elpais.com y enseguida pensé en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina.

Primero voy a reproducir la noticia y después mis comentarios:


Property Room, el eBay de los decomisos
Una página web subasta los objetos incautados por la policía de EE UU
ELPAIS.com - Madrid - 24/11/2006

Más de 800 departamentos de policía de todo el mundo participan en PropetyRoom.com, una página web en la que se subastan todo tipo de objetos aprehendidos por las fuerzas de seguridad. Ordenadores, joyas, teléfonos móviles, libros o bicicletas, cualquier cosa puede conseguirse en este eBay de los objetos decomisados.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tom Lane, presidente de PropertyRoom.com, sostiene que su empresa presta un servicio indispensable para la policía, que está obligada por ley a guardar estos objetos durante un tiempo determinado, un plazo que acaba siendo indefinido pues no siempre se encuentra una salida para los decomisos.
Antes eran los propios departamentos de policía los que se encargaban de organizar subastas informales para los objetos que no están obligados a almacenar. Pero con esta página web pueden dejar esa tarea en otras manos "y dedicar sus energías a lo que saben hacer mejor, vigilar que se respeta la ley", según Lane.
Property Room, con sede en Missión Viejo, California (EE UU), se encarga de recopilar los objetos que se han de subastar, empaquetarlos y venderlos a través de una puja. La empresa es un proyecto de antiguos empleados de la policía.

Hasta ahí el artículo.
Si hay algo que se considera turbio en Argentina son las subastas de decomisos. ¿Qué mejor forma de acabar con ella que a través del anonimato de internet? ¿y qué mejor forma de acercar las subastas a muchísimas personas que actualmente no podemos participar de ellas por diferentes motivos (principalmente geográficos)?

Además, en Argentina tenemos a un campeón de las subastas por internet: Alec Oxenford, fundador de www.deremate.com.ar, sería un proyecto perfecto para que los diferentes entes gubernamentales de todos los niveles se unieran y subastaran decomisos, y productos obsoletos (¿donde van a parar los autos viejos de la policía? ¿y las computadoras viejas?).

La página web americana no se diferencia en lo esencial a ebay o deremate: llegar a la mayor cantidad de gente posible, reglas claras y justas para todos, maximizar la ganancia para el estado (como para la empresa que administra el sitio).