sábado, diciembre 28, 2013

Idea para Mataderos, o "La carne de los Reyes"

Así como Nueva York pudo dar vuelta el barrio de Meat Packing (empacador de carne), deberíamos generar ideas para Mataderos.

Creo que rescatar su tradición vacuna definitivamente ayudaría.

Acá va una idea bastante loca, que necesitaría de la colaboración de varias partes para hacerla un éxito. De paso, se une a la premisa de que "si somos un país atado a la suerte del campo, hay que sumar propuestas para el campo".

¿Por donde empiezo? ¿Alguna vez leyeron lo que dicen una caja de té Twinings? Dice así:

--> TWININGS OF LONDON BY APPOINTMENT TO HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II TEA AND COFFEE MERCHANTS R. TWINING AND COMPANY LIMITED. LONDON ESTD. 1706 · 216 THE STRAND, LONDON WC2, ENGLAND
Uno lo lee e inmediatamente entiende que está por tomar un té del mismo proveedor de la casa real. La reina Isabel II le dio una Autorización Real, o sea una concesión hecha por los miembros más altos de una Familia Real a las compañías que proveen de mercancía y servicios a los individuos de la familia.

El beneficio, claro está, es que la orden le permite al proveedor anunciar el hecho de que proveen a la familia real.

Entonces, mi idea necesita al menos de 3 patas:
1) Una calidad superior de carne, predefinida según un estándar (animales de entre x - y meses, si/no feedlot, etc.)
2) un frigorífico de última tecnología a instalarse en Mataderos, o un conjunto de frigoríficos a unirse e instalar sobre todo una gran empacadora en el barrio, oficinas de Marketing, etc.
3) Que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires acerque posiciones con la casa real Holandesa para que dicha marca a crearse de la carne más premium argentina sea la proveedora autorizada de la casa real.

Según Wikipedia, los Países Bajos poseen la Predicaat Hofleverancier (autorización real).

Ahora que ya leíste todo esto, vamos de nuevo: creo que Argentina aún posee un mito en el mundo acerca de la calidad de su carne, el que cada vez se pierde más debido a la caída de sus exportaciones y abaratamiento en los costos de producción (feedlot intensivo, etc.). A hoy no hay ninguna marca de carne conocida en el mundo, y dar a conocer una costaría muchísimos millones de dólares. Salvo que un país o una gran ciudad como la de Buenos Aires se ponga detrás de ella, y llegue a estrategias de marketing originales como asociarnos al prestigio de una monarquía Europea.

Creo que la Casa Real Holandesa no se prestaría a cualquier pedido sin las garantías necesarias. Por eso, antes de llegar a ese punto, la empresa a crearse debería poseer normas súper estrictas de selección de las carnes, el fin noble detrás de la recuperación de un barrio, las demás normas y procedimientos a sus empleados (capacitaciones, higiene, etc.), la mejor tecnología edilicia y de empaque, transporte y exhibición de las mismas, etc.

Creo que con el sello de una Casa Real detrás (entendido en el interés extra de la reina Máxima en ayudarnos), y el impulso de la Ciudad, la marca se impondría en las cadenas de supermercados de delicatessen y en general que apuntan a un público ABC1. Existe una fascinación en el mundo por la realeza que muchas veces en Argentina ignoramos. Los príncipes de Inglaterra suelen viajar a destinos diversos dentro del Commonwealth porque el impacto de leer que estuvieron allí impulsa el turismo durante muchísimo tiempo, al punto de que suelen referirlo en guías futuras de viajes, por sólo dar un ejemplo. Este proyecto no sólo ayudaría a la marca de carne a crearse, debería ayudar a reposicionar nuestra carne en general, después de haber quedado tan relegados en la exportación de la misma, y al sentido de pertenencia de Mataderos. Fácilmente se podría asociar a Mataderos con "Aquí se empaca algunas de las mejores carnes que se sirven a los reyes de Holanda", o "Carne de Reyes", etc.

Hay mucho por hacer, ojalá la idea pueda inspirar a alguien.
-->