domingo, enero 10, 2010

"¡Es la educación, estúpido!"



El título del post lo estoy robando de Bill Clinton, con su ya famosa "¡Es la economía, estúpido!"

En Outliers, de Malcolm Gladwell hay un capítulo interesante acerca del performance de las escuelas. Menciona KIPP (ya hay 50 escuelas bajo ese programa, y muchas más por abrirse). En las escuelas KIPP los chicos tienen hasta un 60% más de clases que en una escuela normal. Menciona que en el verano, los chicos de nivel socioeconómico mayor, siguen mejorando su habilidad para lectura (entre otras) porque son continuamente estimulados. En cambio, en las clases inferiores, incluso llega a caer. Bajo el programa Kipp los chicos tienen clase de 7:25 a 5PM + extraprogramáticas + sábados de 8 a 2PM + clases durante Julio (tradicionalmente vacaciones de verano en el hemisferio norte).

Los resultados son sorprendentes. Aún estando una parte muy pobre de Bronx, y no teniendo examen de admisión (o sea que no preseleccionan chicos con mejores aptitudes) el 80% de los chicos llega a la universidad, muchas veces siendo el 1ro en la familia.

Con escuelas bajo ese sistema en nuestras villas, donde los chicos aprendan muchos valores importantes (como la recompensa del esfuerzo) podríamos reconvertir la realidad de nuestras villas en 30 años… parece mucho, pero los efectos comenzarían a verse mucho antes. Y obviamente no alcanza con esa medida, pero estoy seguro que las madres de tantos villeros (que si hay alguien indiscutiblemente víctima de esa situación, son los chicos) estarían felices de esa ayuda no asistencial, que sus hijos tengan una oportunidad de oro para salir de la pobreza.

martes, enero 05, 2010

La mente Política


Terminé de leer The Political Mind, de George Lakoff, ayer en la noche, un tanto agradecido por lo repetitivo en sus ideas. Igual me pareció un buen libro para quienes amamos la política.

La idea del libro: ser empático es la forma correcta de gobernar. Qué es ser empático? Responsabilidad individual y social y la fuerza para poder llevarla a cabo.

Tesis (entre otras): el 98% de lo que juzgás, lo hacés a través de métodos no racionales. Tenés marcos referenciales de historias, películas, estereotipos, etc. Esos los usas para entender cada nueva situación.

En ese sentido: ¿Cuáles son los grandes “mitos” argentinos? (el americano: el self made man, por ejemplo). ¿Y los grandes mitos políticos argentinos? ¿Y cuales mitos son vistos reverencialmente como positivos? ¿Es el perón paternalista con la pobreza? ¿Es el Che Guevara? ¿Quedó algo de Frondizi? ¿El menemismo simboliza pizza con Champagne en la gente? ¿Nos llegan personajes “semi-políticos” como Diana, Madre Teresa…? Existe alguna referencia del pobre tipo peleando contra las grandes corporaciones en el inconsciente colectivo argentino? Y si es así, con que acercamiento?

La gente asocia sus creencias políticas a los valores familiares que tuvo. Los conservadores admiran la autoridad superior, la obediencia, las sanciones… así como los padres más autoritarios, que cuidan a la familia del mal exterior.

El nurturant parent model (pág. 81). Cuando te equivocas, mejor intentar compensarlo con una buena acción que castigar. Preocuparte por los otros desde chico.

Las relaciones fuertes entre partes del cerebro. Las metáforas que viviste más tiempo son las que están mejor formadas en la cabeza. Para uno es más fácil entender un gobierno desde el punto de vista de la institución Familia, porque la tiene muy presente, que entenderlo desde otras metáforas. Al tema lo llama “neural mapping”.

Y disculpen que no esté mejor escrito: lo armé de notas que tomé a medida que lo leía. Espero lo disfruten.