domingo, enero 10, 2010

"¡Es la educación, estúpido!"



El título del post lo estoy robando de Bill Clinton, con su ya famosa "¡Es la economía, estúpido!"

En Outliers, de Malcolm Gladwell hay un capítulo interesante acerca del performance de las escuelas. Menciona KIPP (ya hay 50 escuelas bajo ese programa, y muchas más por abrirse). En las escuelas KIPP los chicos tienen hasta un 60% más de clases que en una escuela normal. Menciona que en el verano, los chicos de nivel socioeconómico mayor, siguen mejorando su habilidad para lectura (entre otras) porque son continuamente estimulados. En cambio, en las clases inferiores, incluso llega a caer. Bajo el programa Kipp los chicos tienen clase de 7:25 a 5PM + extraprogramáticas + sábados de 8 a 2PM + clases durante Julio (tradicionalmente vacaciones de verano en el hemisferio norte).

Los resultados son sorprendentes. Aún estando una parte muy pobre de Bronx, y no teniendo examen de admisión (o sea que no preseleccionan chicos con mejores aptitudes) el 80% de los chicos llega a la universidad, muchas veces siendo el 1ro en la familia.

Con escuelas bajo ese sistema en nuestras villas, donde los chicos aprendan muchos valores importantes (como la recompensa del esfuerzo) podríamos reconvertir la realidad de nuestras villas en 30 años… parece mucho, pero los efectos comenzarían a verse mucho antes. Y obviamente no alcanza con esa medida, pero estoy seguro que las madres de tantos villeros (que si hay alguien indiscutiblemente víctima de esa situación, son los chicos) estarían felices de esa ayuda no asistencial, que sus hijos tengan una oportunidad de oro para salir de la pobreza.

No hay comentarios.: