lunes, febrero 15, 2010

La audacia de vencer


Acabo de terminar "The Audacy to Win", de David Plouffe, el Director de Campaña de Barack Obama en las elecciones demócratas (cuando le ganaron a Hillary Clinton, nada más y nada menos) y finalmente las nacionales de 2007 y 2008.
David Plouffe sería una versión americana de Durán Barba, pero con menos años en el oficio, aunque tecnológicamente mucho más evolucionado. A nivel estratégico no los podría comparar (ya que de Durán Barba no conseguí ningún racconto en detalle de alguna elección), pero Plouffe me pareció excelente.
Y de eso se trata el libro. No te explican qué tipo de información le llegaba a cada vecino, o cómo organizar realmente una campaña a nivel barrial, los guiones de la propaganda televisiva, etc. Ni cerca. Pero te deja muy claro con qué principios se creó la campaña a presidente, si responder una agresión o no, qué estados pelear a muerte la elección (recordemos que en USA sigue vigente el sistema de electores, donde un candidato gana el 100% de los electores), la forma en que, con ayuda de uno de los fundadores de Facebook, organizaron a la gente para que fundaran sus propios grupos de apoyo en cada comunidad (lo que luego fue MyBO.com), etc.
Hay demasiado para contar, los resultados evidencian la genialidad de la estrategia, un afroamericano, de 2do nombre Hussein, ascendencia árabe, que cuando empezó las primarias estaba 20 puntos atrás de Hillary, ganó por una gran diferencia a McCain (que justamente pareció poco planificador, con muchas decisiones erradas como la de Palin - una gran atracción mediática, pero pobre generadora de votos-).
Me gustaría contar mucho más, pero creo que el libro vale la pena como para que nadie se conforme con una brevísima reseña.

No hay comentarios.: