domingo, octubre 15, 2006

Festival Piazzolla

Los grandes compositores de música clásica suelen tener un festival donde por pocos días se puede acceder a diferentes interpretaciones de sus óperas, marchas...
Por ejemplo, a Wagner se lo homenajea en Bayreuth desde hace más de 125 años y Bach disfruta del London Bach Festival entre otros varios festejos alrededor del mundo.
Los hay que obligan a presentarse de esmoquin (a pesar de ser al aire libre) y que buscan atraer a una pequeña elite como los más masivos e informales.

A mi me gustaría que la Ciudad de Buenos Aires ayudara a organizar un festival en honor a Piazzolla. Creo que nos ayudaría muchísimo a recordar a uno de nuestros mayores compositores y a mantener su extraordinaria música viva. Vivo en el exterior desde hace varios años y al escuchar sus tangos escucho a Buenos Aires. Pocos artistas expresan el ritmo de nuestra ciudad como lo hizo él.

Cada año, además, el festival sería el momento adecuado para que la Municipalidad difunda el recuerdo (y exprese su agradecimiento) a Piazzolla: una estatua en alguno de nuestros parques, una calle, el nombre de una cátedra de la carrera de música de la U.B.A.... creo que es un personaje al que todos los porteños queremos y respetamos, así que no sería tan difícil en ponernos de acuerdo en homenajearlo (el cómo seguramente avivará nuestros debates por nuestra forma de ser).

El festival podría incluir varias categorías:

1. interpretación tradicional de bandas nacionales y extranjeras,

2. interpretación y baile (ídem nac. y extr.),

3. adaptaciones de su música (algo que él mismo fomentó con jazzeros) e

4. interpretaciones de bandas amateurs nacionales,

por citar 4 ideas.

Ni que decir: la televisión y radio serían una excelente forma de potenciar el alcance del festival.

En mi opinión, lo ideal sería una organización mixta entre empresarios privados y la municipalidad.

No hay comentarios.: