sábado, agosto 25, 2007

Declarar compra/venta

Esta idea la saqué leyendo una nota de congresistas en Alaska que compraron propiedades sin declararlas.

La idea es simple: si sos funcionario público de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez que compres o vendas un inmueble, tenés que declararlo. El alcance podría ser incluso mayor, superado un monto de egreso o ingreso, aunque fuera para hacer un viaje. Hoy en día podría ser de $10,000 o $15,000. Con eso se incluirían las compra de autos, ingresos por "asesorías", lobby...

No estoy seguro de la forma de instrumentarlo, pero acá va una idea. Que cada funcionario tuviera su perfil dado de alta en una sección de transparencia de la página web de la Ciudad de Buenos Aires, donde pudiera acceder y registrar sus movimientos.

Las multas yo las haría proporcional al monto no declarado. Por ejemplo: del 30%.

Y facilitaría un sistema de reportes para que periodistas, ciudadanos, etc. pudieran visualizar los nuevos movimientos sin tener que revisar funcionario por funcionario.

Como siempre, hecha la ley, hecha la trampa. Me imagino que más de un funcionario daría de alta una sociedad anónima desde la cual manejaría sus operaciones declarables.... entonces lo más simple sería que tenga que declarar de qué empresas es accionista (al menos en un 5%).

Todas estas medidas deberían aplicar para el funcionario y su pareja.

Más información:
http://www.pgr.gob.hn/ley%20contra%20el%20enriquecimiento%20ilicito.pdf (ley mexicana)
http://alegislativo.bcn.cl/alegislativo/pdf/cat/lext/2394-07/367.pdf (decreto argentino 2004)

No hay comentarios.: