martes, junio 09, 2009

Tacómetro de Trámites con seguimiento on-line

Esto se me ocurrió mientras leía el diario. El gobierno de Jalisco (en México, unos 8,000,000 de habitantes) firmó un acuerdo con el gobierno inglés para recibir asesoramiento. ¿Porqué? Dar de alta una propiedad llevaba una media de 122 días; abrir un negocio unos 40. Esto la dejaba bastante atrás en el "ranking" nacional de competitividad entre provincias (que en México llaman "estados").
Para mejorar, el gobierno de Jalisco firmó un acuerdo con el gobierno británico, con 3 ejes: gobierno electrónico, registro de propiedad y solución de conflictos laborales.
El trabajo empezará haciendo una encuesta de necesidades y falencias entre empresarios (en este caso "los clientes"), elaborada entre funcionarios británicos y tapatíos (así se llama a los habitantes de Jalisco).
La 2da etapa está orientada a la capacitación de un pequeño grupo del gobierno tapatío por unos 30 funcionarios británicos los que, a su vez, serán capacitadores del resto del gobierno.
Citan como ejemplo a Portugal, donde demoraba 55 días el obtener un permiso de apertura de negocio, y hoy lleva 90 minutos.

Imaginemos que en la página web de la Ciudad de Buenos Aires fuera posible tener estos y muchos otros indicadores de gestión para que todos los ciudadanos pudiéramos evaluar su eficacia, con tablas comparativas con otros gobiernos nacionales y extranjeros. Yo creo que sólo podemos ganar. También lo veo como un elemento de cambio en la mentalidad de los empleados, donde con métodos objetivos pueden entender el sentido (o la falta) de su trabajo.

1 comentario:

Javier dijo...

Caray¡¡
Agradable sorpresa, sinceramente se rescata en esta colaboracion la siguiente frase:
"Yo soy un ciudadano, no de Atenas o Grecia, sino del mundo.(Socrates)