sábado, abril 03, 2010

Nacerá una nueva industria. Aprovechémosla.

Hoy Apple comenzó a vender la Ipad en Estados Unidos. Una Ipad sería una Asistente Personal Digital, o sea un aparato que no es un teléfono inteligente ni una computadora personal, pero tiene algo de los 2. A mí, la función que más me interesa, es la de leer libros y revistas en formato digital, algo que ya permite la Kindle (de Amazon), pero con limitaciones tecnológicas muy importantes. Voy a aclarar todo esto un poco más ya que es el tema principal del post.
La belleza de una Kindle es que no emite luz, y por lo tanto resulta en una lectura muy descansada, similar a la del papel; la Ipad te va a romper los ojos como cualquier computadora, pero te permite interactuar mucho más con el medio, por ejemplo, incertando fotos, ampliándolas, agregando video, etc. Este segundo tipo de libro electrónico es el que va a resultar triunfante.

Discutir ahora si los libros digitales van a reemplazar a los tradicionales, y lo mismo con las revistas, ya no tiene sentido. VA A OCURRIR. No importa si sos un amante del papel, incluso de la filigrana, del mate de una hoja, del olor de un libro nuevo... quién haya tenido una Kindle en sus manos por 10 horas lo sabe. Con lo errado que puedo estar, mi visión es que en 10 años se van a vender muchos más libros digitales en los países desarrollados, que en papel en el planeta. Pero lo importante no es eso, sino que el libro como tal (leído en papel, papiro, pantalla de computadora o Ipad) va a haber muerto. Ya no vas a leer letras, darles sentido, agregar un poco de imaginación, y listo. Mi visión es que va a nacer una nueva forma de leer. Viajá por un minuto al 2020, situate en un sillón muy cómodo con un ebook en tu mano... estás leyendo un libro de Harry Potter (odioso quizá para vos, pero muy gráfico para lo que te voy a contar), y que la misma cámara de tu PDA (Asistente Personal Digital, por sus siglas en inglés) detecta, por la posición de tu pupila, en qué línea vas de esa página: un ave enorme vuela a pocos centímetros de Harry, y él se agacha asustado... y al mismo tiempo escuchás el ruido de las alas del animal y el salto de Harry al piso. No cabe duda de que el efecto te va a atrapar mucho más en la historia, de hecho tu poder de concentración subirá. Lo mismo ocurrirá si llegás a un momento de terror y escuchás un grito desesperado, y si querés generar suspenso y se escucha una música de fondo acorde... o si en un momento de violencia unas gotas de sangre recorren la pantalla del libro, o en otro de amor los tonos de fondo de tu PDA se vuelven más rosados... las posibilidades son infinitas... En mi opinión, no hay forma de que las nuevas generaciones privilegien nuestra lectura "aburrida" de 5,000 años de historia frente a esta nueva lectura interactiva. Va a ser un bien de consumo de al menos 1,000,000,000 de personas. Eso va a generar varias industrias que hoy no existen y que pueden ser una oportunidad impresionante para desarrollar a nuestra ciudad y nuestro país. Por nombrar algunas:
1) Así como hoy en día existen n softwares para hacer tu propio álbum de fotografías digital, donde agregás música, regulás el tiempo de cada foto, las editas, hacés zoom, etc., se van a crear softwares para editar tu texto (ya sea de revista, libro, mail, carta de amor... lo que quieras).
2) Los libros más leídos van a manejar presupuestos importantes de efectos especiales para libros, al igual que las revistas más importantes para sus revistas. Los argentinos somos muy buenos para la publicidad, siempre se nos reconoce como creativos, más enfocados en ganar premios de publicidad que en vender (o sea, más artistas que marketineros). Veo muchas similitudes entre una industria y la otra... equipos creativos analizando cada frase, cada escena, para ver qué efecto insertar que la complete.
3) Similar al punto 2, pero no exactamente, creo que muchas editoriales podrán optar por tercerizar la edición digital (y preponderante) de sus revistas más vendidas. Eso dará pie a softwares de edición profesionales y a la gente que finalmente debe hacer el trabajo de buscar videos o fotos asociados a una nota, la música que la acompañará, etc.
4) Software de lectura de pupila, y softwares de infterfase entre la lectura de pupila y la edición de texto.

Varias de estas industrias, a hoy, prácticamente no existen (por supuesto que existen editores de texto para periódicos y revistas, pero no al nivel que la demanda exigirá), y al mismo tiempo, no son industrias que tengan grandes barreras de entrada (no se necesitan U$10,000,000 para fundar una empresa de efectos especiales, ni de desarrollo de software... quizá la única entrada complicada sería la de Hardware de lectura de pupila, que ni siquiera mencioné). Los argentinos hemos demostrado talento para desarrollar software y para la creatividad publicitaria, ambas muy importantes para estas nuevas industrias que, en 10 años, serán una realidad tan certera que no deberíamos ignorar. La Ciudad de Buenos Aires puede apoyar activamente dicho desarrollo, y el país más aún.
Es más, estoy seguro que dichas tecnologías serán muy usadas para el aprendizaje. La lectura de pupila va a poder detectar en qué palabra se queda trabado un chico, y se la podrá decir para que continúe, o aclararle el significado si así lo desea. También podrá detectar cuando el chico se haya desconcentrado del texto y empezarle a leer para motivarlo a que retome donde dejó (e incluso marcarlo con un color especial para que no le dificulte encontrar dónde se encontraba). Eso significará mejores alumnos (fundamental para competir en el mundo) y el el adiós a los textos en los cuales aprendimos nosotros. Serán contratos millonarios para asegurarnos que nuestros hijos aprendan mejor inglés, ciencias y cuántos materias sean importantes para su desarrollo. Conozco 2 empresas que venden en U$100 sus textos anuales para escuelas, y eso que no contienen ni siquiera un software... Tan solo un texto que promete ser supurior para el aprendizaje del chico...

Enrique Weber, 3 de abril de 2010
enrweber@yahoo.com.ar
http://mafaldapresidente.blogspot.com/2010/04/nacera-una-nueva-industria.html

1 comentario:

vanhouseip dijo...

Pues yo creo que para el 2020, ya no habrá necesidad de leer.