Yo sé, soy un iluso. Pero bueno, todo empieza con sueños y el mío es que todas las oficinas públicas manejen una contabilidad que puedas seguir por internet.
¿Qué figuren TODOS los gastos? Todos... cada pago de sueldo (mirá cuántos ñoquis se escracharían), dinero que se va para líderes piqueteros, comprar semáforos, cuentas de luz, teléfono, obra pública... igual que la contabilidad de las empresas, pero en este caso nosotros somos los accionistas. Lo ideal sería que pudiéramos visualizar la parte financiera directamente desde la web del Banco Ciudad. O sea, de la misma forma que la web de tu banco muestra los últimos movimientos de tu cuenta (gastos con la tarjeta de débito, depósito de nómina, retiros de la ATM...) que te mostrara los movimientos de cada cuenta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una descripción de cada erogación.
Incluso que los gastos estuvieran relacionados con el presupuesto, para analizar diferencias.
Yo sé que es bastante trabajo, pero hay mucho más para ganar que el esfuerzo que significa. Me imagino el análisis que harían los periodistas de investigación... serían un excelente elemento de control y exigiría un mayor grado de raciocinio para realizar gastos ("el ojo del amo engorda el ganado").
Y si el plan tuviera que realizarse por etapas, habría que empezar con las oficinas a crease (cada departamento nuevo debería tener contabilidad on-line desde el día 1). Enseguida sumar al Poder Ejecutivo de la Municipalidad, al Legislativo y finalmente al Judicial. Incluso como etapa final sumar a los hospitales, escuelas, ONGs... imagino a los padres revisando el gasto que tuvo la escuela de su hijo, a los proveedores de insumos médicos averiguando precios que pagó cada hospital, al donante viendo claramente cómo gasta sus ingresos la ONG... vamos un paso más... la contabilidad on-line debería llegar a los partidos políticos capitalinos .
Y si la municipalidad maneja información muy sensible (que desconozco porqué debiera ocurrir, a diferencia de en la nación), que esos gastos permanezcan en una cuenta especial o reservada, pero el resto de los movimientos que fuera público.
¿A quién le puede interesar una idea así? Al todos los Municipios (me imagino que en algunos municipios chicos sería muy fácil de organizar), a los candidatos, a las empresas de software online...
Sumémonos a la política y difundamos la empatía como principal valor para construir un país mejor. Este blog es el diario público de mis pasos por, y en estos momentos hacia, la política, el cuál deseo compartir con el objetivo de que te sumes y ayudes a hacer realidad un futuro que hoy soñamos. Los consejos, ideas y críticas que puedas aportar serán muy útiles para mí y los lectores.
miércoles, julio 26, 2006
sábado, julio 22, 2006
Unirnos a la F.A.M.
Como siempre, escribo desde el conocimiento parcial, que es insuficiente para plantear perfectamente un tema, pero aún así lo publico porque espero cooperación de mis lectores.
No sé si la Ciudad de Buenos Aires, en su status especial de Distrito/Ciudad/Cuasi Provincia tiene derecho a formar parte de la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.).
Pero parto del supuesto de que eso será posible.
¿Porqué unirnos?
Los municipios están más cerca de la gente que el gobierno nacional o provincial. Y a la Ciudad de Buenos Aires le pasa lo mismo, ha delegado el contacto con sus ciudadanos a los barrios, lo que no es necesariamente malo, simplemente que es un intermediario con poder limitado para resolver los problemas.
Otro motivo es que los porteños en general ignoramos al interior del país (o al menos sabemos mucho menos de ellos que a la inversa), y la F.A.M. podría acercarnos.
Además, como en toda agrupación, "la unión hace la fuerza". Los intendentes llegan al 100% de la población en forma directa. Ellos deberían trabajar más unidos cuando negocian con el resto de los poderes del país, y ser más solidarios en momentos de crisis. Por ejemplo, un municipio inundado debiera generar una acción conjunta de los intendentes más allá de la ayuda provincial y nacional.
Una ventaja es que la F.A.M. es joven, aún no tiene 10 años de vida. Creo que eso le puede dar flexibilidad para aceptar a la Ciudad de Buenos Aires y para que se mantenga "desburocratizada" (la pongo entre comillas porque la Real Academia Española desconoce el término). ¿A qué me refiero con eso? Por un tema de distancia (y productividad), la F.A.M. debería vivir parcialmente en la web, los representantes estar interconectados con messenger además de los teléfonos y la página contar con elementos como foros donde las actualizaciones que corresponda lleguen a la casilla de email. O imaginá una sección especial de compras, donde todos los intendentes se ponen de acuerdo para adquirir computadoras, actualizar software para evitar incompatibilidades (además del ahorro de la compra por escala), contratar su servicio de internet, negociar sus tarifas de larga distancia con las telefónicas....
Me podés argumentar que la Ciudad de Buenos Aires no va a ahorrar mucho dinero con la compra de escala, porque de hecho su tamaño ya es enorme, pero seguramente el municipio de La Maruja (en La Pampa) si, y a eso me refiero con dejar de dar la espalda al interior del país y ser solidarios.
En ese sentido las posibilidades son infinitas porque las necesidades son comunes... si un intendente quiere digitalizar la biblioteca, ¿qué mejor que preguntarle a uno de sus pares que ya lo haya hecho? Lo mismo si se quiere lanzar un blog de la ciudad, armar una campaña de turismo local o debatir un código de prácticas municipales.
Vuelvo al tema de la solidaridad. En la situación de que un gobernador abuse de su poder con un municipio (por ejemplo, no girando fondos), éste sabe que puede contar con la F.A.M.; y a sus representantes no debiera importarles de que partido político es cada uno, en ese sentido el artículo octavo de la Ley de creación de la FAM, que habla de las finalidades y objetivos, es claro:
a) Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y a defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional.
Quizá sueno muy utópico, lo sé. Pero me gusta pensar que los intendentes van a ser lo suficientemente inteligentes para saber que si permiten que se abuse del otro, con el tiempo le va a tocar a uno.
Y de nuevo, pensando que es una institución joven y por lo tanto moldeable, me gustaría plantear mi visión de como debe funcionar: descentralizadamente, lo más posible. Incluso a nivel de dineros, con un fondo mínimo para mantener la web y algún gasto operativo más... y nada más. O sea que, si se organiza un evento de intendentes, que los gastos salgan de cada municipio, no de la F.A.M. (salvo lo mínimo indispensable). ¿Porqué lo prefiero así? Justamente porque sino se vuelve un ente burocrático, con gente que vive "de la F.A.M." y no "para la F.A.M." y el propósito inicial se pierde. Incluso, a pesar de que exista un presidente de la F.A.M., que cada vez que se deba decidir algo no-menor, se vote por internet. También lo ideal sería que en las municipalidades grandes (digamos, de más de 30,000 personas) el representante de la F.A.M no fuera el intendente, que está demasiado ocupado, sino una persona con mucha llegada a él pero 100% ocupado en la F.A.M.
¿A quién le puede servir esta idea? A los candidatos municipales y a los intendentes del país.
Acá encontré un par de links útiles:
http://www.fam-online.org/ (si bien leer la ley completa es aburrido, al menos el Capítulo IV, con las finalidades, objetivos y acciones vale la pena)
http://www.subdere.gov.cl/1510/article-67691.html (este artículo cuenta del encuentro de alcaldes en Chile donde compartieron sus mejores ideas, prácticas no convencionales, problemas... )
lunes, julio 10, 2006
Importemos Pensionados
Como siempre, intento aportar cifras...
Cuatro millones de estadounidenses se jubilan al año.
Más de un millón de alemanes, escandinavos, holandeses y británicos viven lejos de sus países, especialmente en la zona del Mediterráneo. Esos jubilados gozan de los beneficios de la Unión Europea, que no les exige visa para pasar de un país a otro y les permite trasladar fácilmente sus cuentas bancarias, pólizas de seguro y pensiones.
Costa Rica, que ya cuenta con 20,000 pensionados de U.S.A., permite a los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en su sistema de pensionados (contribuyen un mínimo de US$37 al mes a la seguridad social del país), lo que les da derecho a 100% de cobertura hospitalaria y de medicamentos. La mayoría de los jubilados extranjeros usa el sistema local de salud como un recurso de emergencia, pero acuden a clínicas privadas cuando necesitan cuidados más especializados.
Costa Rica también está incentivando a los extranjeros a solicitar una visa de inversionistas, la que obliga a comprar una casa o un negocio pequeño valorado en al menos US$150.000.
Si cada uno de los 20,000 jubilados gasta U$1,500 al mes en Costa Rica, significan U$360,000,000 al año.
Esa cifra es muy conservadora, ya que la ola de pensionados genera sinergias: algunos instalan negocios, tienen visitas de sus familiares y amigos, que sumar más divisas (que a su vez, si se entusiasman con un producto como nuestro Malbec, pasan a consumirlo en sus países y ayudan a nuestras exportaciones).
Imagino una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que lo mejor sería concentrarlos en ciertas zonas de la Capital según el poder adquisitivo del pensionado, y hacer un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la demanda que pueda existir de countries, quintas en general, ubicaciones frente al río o canchas de golf... que son situaciones que la ciudad no podría afrontar. En realidad, lo mejor sería avanzar con el gobierno nacional (para incluir el tema impositivo), pero como uno no puede quedarse cruzado si "su jefe" dice que no, me parece lo mismo en este caso: hay que pensar cómo atraer pensionados más allá de lo que haga el país.
¿A quién le puede intersar un proyecto así? A los constructores de vivienda, a las prepagas de salud y Secretaría de Turismo en primera instancia. Creo que también se beneficiarían hoteleros, oferentes de cultura, restaurantes...
ANEXOS:
Esta es una síntesis del Proyecto de República Dominicana:
El presidente Leonel Fernández sometió recientemente al Congreso un proyecto de ley que permitirá a los inversionistas extranjeros residentes en el país con calidad de pensionados o rentistas, con ingresos mensuales de no menos de 1,500 y 2,000 dólares respectivamente, obtener una serie de ventajas fiscales y administrativas, entre las cuales se encuentran las siguientes: a)Obtendrán sus residencias definitivas en un plazo de 45 días. b) Estarán exonerados del pago de los impuestos sobre importación de los ajuares del hogar y bienes personales. c) Estarán exonerados parcialmente de los impuestos sobre la importación de vehículos de motor. Esta ley beneficiaría de igual manera a los dominicanos pensionados o jubilados por empresas o instituciones de otros países.
Acá encontré un link acerca de la jurisprudencia sobre derecho de los extranjeros en Costa Rica:
http://www.poder-judicial.go.cr/seminario/Páginas/JURISPRUDENCIA%20DE%20COSTA%20RICA.htm
Cuatro millones de estadounidenses se jubilan al año.
Más de un millón de alemanes, escandinavos, holandeses y británicos viven lejos de sus países, especialmente en la zona del Mediterráneo. Esos jubilados gozan de los beneficios de la Unión Europea, que no les exige visa para pasar de un país a otro y les permite trasladar fácilmente sus cuentas bancarias, pólizas de seguro y pensiones.
Costa Rica, que ya cuenta con 20,000 pensionados de U.S.A., permite a los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en su sistema de pensionados (contribuyen un mínimo de US$37 al mes a la seguridad social del país), lo que les da derecho a 100% de cobertura hospitalaria y de medicamentos. La mayoría de los jubilados extranjeros usa el sistema local de salud como un recurso de emergencia, pero acuden a clínicas privadas cuando necesitan cuidados más especializados.
Costa Rica también está incentivando a los extranjeros a solicitar una visa de inversionistas, la que obliga a comprar una casa o un negocio pequeño valorado en al menos US$150.000.
Si cada uno de los 20,000 jubilados gasta U$1,500 al mes en Costa Rica, significan U$360,000,000 al año.
Esa cifra es muy conservadora, ya que la ola de pensionados genera sinergias: algunos instalan negocios, tienen visitas de sus familiares y amigos, que sumar más divisas (que a su vez, si se entusiasman con un producto como nuestro Malbec, pasan a consumirlo en sus países y ayudan a nuestras exportaciones).
Imagino una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que lo mejor sería concentrarlos en ciertas zonas de la Capital según el poder adquisitivo del pensionado, y hacer un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la demanda que pueda existir de countries, quintas en general, ubicaciones frente al río o canchas de golf... que son situaciones que la ciudad no podría afrontar. En realidad, lo mejor sería avanzar con el gobierno nacional (para incluir el tema impositivo), pero como uno no puede quedarse cruzado si "su jefe" dice que no, me parece lo mismo en este caso: hay que pensar cómo atraer pensionados más allá de lo que haga el país.
¿A quién le puede intersar un proyecto así? A los constructores de vivienda, a las prepagas de salud y Secretaría de Turismo en primera instancia. Creo que también se beneficiarían hoteleros, oferentes de cultura, restaurantes...
ANEXOS:
Esta es una síntesis del Proyecto de República Dominicana:
El presidente Leonel Fernández sometió recientemente al Congreso un proyecto de ley que permitirá a los inversionistas extranjeros residentes en el país con calidad de pensionados o rentistas, con ingresos mensuales de no menos de 1,500 y 2,000 dólares respectivamente, obtener una serie de ventajas fiscales y administrativas, entre las cuales se encuentran las siguientes: a)Obtendrán sus residencias definitivas en un plazo de 45 días. b) Estarán exonerados del pago de los impuestos sobre importación de los ajuares del hogar y bienes personales. c) Estarán exonerados parcialmente de los impuestos sobre la importación de vehículos de motor. Esta ley beneficiaría de igual manera a los dominicanos pensionados o jubilados por empresas o instituciones de otros países.
Acá encontré un link acerca de la jurisprudencia sobre derecho de los extranjeros en Costa Rica:
http://www.poder-judicial.go.cr/seminario/Páginas/JURISPRUDENCIA%20DE%20COSTA%20RICA.htm
viernes, julio 07, 2006
Warren Buffett y una nueva era para la filantropía
Seguramente lo leíste hace unos días. Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, decidió donar un gran porcentaje de su fortuna: U$37,000,000,000. Comparemos: el presupuesto 2006 de la ciudad de Buenos Aires es de unos U$2,500,000,000 (o sea, unas 14 veces inferior).
El fin de semana tuve la suerte de conocer Chicago. Fue una experiencia maravillosa. Cuando caminaba por el Instituto de Arte me sorprendió la cantidad de salas enteras donadas por particulares. Obras impresionistas, modernas, arte africano, japonés... a modo de agradecimiento la placa que describe cada obra menciona su donante. El valor de estos regalos suma cientos de millones de dólares. Cuando caminé por el parque Millennium pasó lo mismo: es un espacio de varias manzanas que antes era "tierra muerta" del ferrocarril (pensá en las últimas hectáreas de Retiro) y hoy en día, gracias a la Municipalidad y las donaciones de las empresas, se ha techado ese espacio y sobre él se ha construido un parque simplemente espectacular.
¿A qué voy con todo esto? La filantropía está creciendo a niveles insólitos y nosotros nos estamos quedando fuera de ella. La Municipalidad debiera abrir una pequeña oficina orientada a captar todas las donaciones posibles. Necesitamos a los mejores profesionales para conseguir esos recursos y destinarlos a proyectos de la ciudad, ya sean propios de la Municipalidad o de nuestras ONGs. Para que quede claro: imaginate a un par de esos profesionales yendo a Omaha (de esa ciudad es Warren Buffett) con 3 o 4 personas más representando a sus respectivas ONGs y planteándole a Mr. Buffett una docena de proyectos de la Ciudad de Buenos Aires que requieren financiación...
Voy a otro ejemplo... un profesional de la OFBA (Oficina Filantrópica de Buenos Aires, por empezar a buscarle un nombre) y el director del Museo de Bellas Artes visitan a grandes coleccionistas de arte (locales y extranjeros) para proponerles donar obras que nuestro museo no podría adquirir ni en 100 años.
Si esa oficina pudiera captar recursos por U$200,000,000 a U$500,000,000 por año, sería un impacto a nuestra sociedad fenomenal. Y quizá me digas que esa cifra es inalcanzable, pero te cuento que tan solo la New York Community Trust dona U$58,000,000 todos los años a organizaciones de caridad en New York City... si, leíste bien, una sola organización dona 58 millones al año tan solo a una ciudad...
El dinero está, sólo hay que ir por él con profesionalismo (porque de no transmitir seriedad ahuyentaremos a los donantes). Avanzando en este punto, creo que la OFBA debiera funcionar como un ente casi independiente de la Municipalidad. O sea, que un nuevo intendente no signifique un nuevo responsable de la OFBA. ¿Cómo decidir quién debe estar a cargo entonces? No lo sé, quizá una pequeña junta de los mayores filántropos de la Ciudad debiera ayudar a fiscalizar la OFBA y a nombrar su director. Incluso la OFBA debiera ser la primera oficina en llevar su contabilidad on-line para el acceso público, pero acerca de ese punto me extenderé en pocos días...
Si te interesó la propuesta, ayudame a pensar algunas reglas básicas que debieran cumplir las ONGs para poder acceder a fondos de la OFBA, debatamos acerca de si conviene abrir cuentas bancarias en varios países para facilitar las donaciones internacionales, ¿la OFBA debiera funcionar con fondos públicos o directamente de donaciones?
El fin de semana tuve la suerte de conocer Chicago. Fue una experiencia maravillosa. Cuando caminaba por el Instituto de Arte me sorprendió la cantidad de salas enteras donadas por particulares. Obras impresionistas, modernas, arte africano, japonés... a modo de agradecimiento la placa que describe cada obra menciona su donante. El valor de estos regalos suma cientos de millones de dólares. Cuando caminé por el parque Millennium pasó lo mismo: es un espacio de varias manzanas que antes era "tierra muerta" del ferrocarril (pensá en las últimas hectáreas de Retiro) y hoy en día, gracias a la Municipalidad y las donaciones de las empresas, se ha techado ese espacio y sobre él se ha construido un parque simplemente espectacular.
¿A qué voy con todo esto? La filantropía está creciendo a niveles insólitos y nosotros nos estamos quedando fuera de ella. La Municipalidad debiera abrir una pequeña oficina orientada a captar todas las donaciones posibles. Necesitamos a los mejores profesionales para conseguir esos recursos y destinarlos a proyectos de la ciudad, ya sean propios de la Municipalidad o de nuestras ONGs. Para que quede claro: imaginate a un par de esos profesionales yendo a Omaha (de esa ciudad es Warren Buffett) con 3 o 4 personas más representando a sus respectivas ONGs y planteándole a Mr. Buffett una docena de proyectos de la Ciudad de Buenos Aires que requieren financiación...
Voy a otro ejemplo... un profesional de la OFBA (Oficina Filantrópica de Buenos Aires, por empezar a buscarle un nombre) y el director del Museo de Bellas Artes visitan a grandes coleccionistas de arte (locales y extranjeros) para proponerles donar obras que nuestro museo no podría adquirir ni en 100 años.
Si esa oficina pudiera captar recursos por U$200,000,000 a U$500,000,000 por año, sería un impacto a nuestra sociedad fenomenal. Y quizá me digas que esa cifra es inalcanzable, pero te cuento que tan solo la New York Community Trust dona U$58,000,000 todos los años a organizaciones de caridad en New York City... si, leíste bien, una sola organización dona 58 millones al año tan solo a una ciudad...
El dinero está, sólo hay que ir por él con profesionalismo (porque de no transmitir seriedad ahuyentaremos a los donantes). Avanzando en este punto, creo que la OFBA debiera funcionar como un ente casi independiente de la Municipalidad. O sea, que un nuevo intendente no signifique un nuevo responsable de la OFBA. ¿Cómo decidir quién debe estar a cargo entonces? No lo sé, quizá una pequeña junta de los mayores filántropos de la Ciudad debiera ayudar a fiscalizar la OFBA y a nombrar su director. Incluso la OFBA debiera ser la primera oficina en llevar su contabilidad on-line para el acceso público, pero acerca de ese punto me extenderé en pocos días...
Si te interesó la propuesta, ayudame a pensar algunas reglas básicas que debieran cumplir las ONGs para poder acceder a fondos de la OFBA, debatamos acerca de si conviene abrir cuentas bancarias en varios países para facilitar las donaciones internacionales, ¿la OFBA debiera funcionar con fondos públicos o directamente de donaciones?
jueves, julio 06, 2006
Reglas?
Como te comenté, el proyecto está en construcción y el objetivo es que participes. En esta primera fase las reglas entorpecerían, además de excluir. De todas formas me gustaría contarte qué pensé los meses previos a hoy.
La mayoría de los blogs intentan dar una visión particular (la del autor) de un tema. Por el contrario, yo busco aprovechar la difusión de Internet para encontrar personas con intereses afines que permitan que este proyecto crezca a una velocidad mayor. Como reflexión, últimamente las páginas web que tienen éxito (como YouTube) son las que el contenido viene de sus visitantes.
Mi objetivo es armar una base de datos de propuestas que mejorarían la vida de Buenos Aires y categorizarlas para hacer más fácil la lectura del actor político y filántropo que accedan a este blog.
También me gustaría completar las propuestas con enlaces y datos. Por ejemplo, para "tarjeta roja" proponer enlaces a artículos de diario colombianos de esa época, o que esté el nombre del alcalde que la llevó a cabo y el año... o en el caso del tango, que mencione otros mundiales no deportivos que se hayan organizado exitosamente y que ofrezca un enlace al Mundial de Tango - ¡si existe uno! -.
¿Como se puede participar además de aportando ideas? De todas las formas:
¿Sabés de diseño web? Profesionalicemos el blog, yo ni siquiera sé agregar una foto de la ciudad...
¿Encontraste un error de ortografía o de sintaxis? Avisame.
¿Disentís conmigo? Criticame respetuosamente así me enriquezco.
¿Querés participar activamente y que entonces ya no figure la firma "Enrique Weber"? Me parece perfecto. No inicio este blog por ego, lo hago porque me gusta, porque quiero aprender de política y devolverle a la ciudad algo de lo que me dio.
La mayoría de los blogs intentan dar una visión particular (la del autor) de un tema. Por el contrario, yo busco aprovechar la difusión de Internet para encontrar personas con intereses afines que permitan que este proyecto crezca a una velocidad mayor. Como reflexión, últimamente las páginas web que tienen éxito (como YouTube) son las que el contenido viene de sus visitantes.
Mi objetivo es armar una base de datos de propuestas que mejorarían la vida de Buenos Aires y categorizarlas para hacer más fácil la lectura del actor político y filántropo que accedan a este blog.
También me gustaría completar las propuestas con enlaces y datos. Por ejemplo, para "tarjeta roja" proponer enlaces a artículos de diario colombianos de esa época, o que esté el nombre del alcalde que la llevó a cabo y el año... o en el caso del tango, que mencione otros mundiales no deportivos que se hayan organizado exitosamente y que ofrezca un enlace al Mundial de Tango - ¡si existe uno! -.
¿Como se puede participar además de aportando ideas? De todas las formas:
¿Sabés de diseño web? Profesionalicemos el blog, yo ni siquiera sé agregar una foto de la ciudad...
¿Encontraste un error de ortografía o de sintaxis? Avisame.
¿Disentís conmigo? Criticame respetuosamente así me enriquezco.
¿Querés participar activamente y que entonces ya no figure la firma "Enrique Weber"? Me parece perfecto. No inicio este blog por ego, lo hago porque me gusta, porque quiero aprender de política y devolverle a la ciudad algo de lo que me dio.
Otro Ejemplo - El mundial de Tango por ESPN...
Me parece que fue una idea extraordinaria de la Municipalidad el organizar un Mundial de Tango. Atrae turistas, se dan cursos y talleres intensivos, se asocia a Buenos Aires con una expresión artística (que además le dio vida) y se evita que decaiga una parte de nuestra cultura.
¿Qué se le puede agregar al Mundial? TELEVISARLO. Ni voy a explicar los beneficios de que un Chino lo vea, aunque sea por accidente. Yo intentaría hacer un acuerdo con MTV, ESPN, Travel Channel o algún otro canal de llegada internacional. Y aunque te parezca que el perfil de MTV es completamente diferente al tango, creo que sería un éxito (es verdad, hay demasiada subjetividad en mi afirmación de que MTV define "qué es cool").
Pienso en el equipo de Marketing que diseñó la estrategia de la NBA... yo creo que hay que hacer lo mismo con el tango en general y el Mundial de Tango en particular: repensarlo como producto, analizar su público, identificar su perfil, segmentar. No propongo que el Mundial se privatice y pierda autenticidad ni que sea patrimonio absoluto de la municipalidad, tan sólo que se lo lleve a una escala muy superior... imaginate una publicidad vanguardista en MTV que anuncia el Mundial en 2 meses... que informa en todo el mundo su cobertura exclusiva... publicitándolo (gratis para la municipalidad) en revistas artísticas, en la sección de cultura del NY Times...
Para mí al Mundial de Tango hay que promocionarlo como algo sofisticado, trasgresor, exclusivo... y que entonces lo esponsoreen compañías afines: American Express, Four Seasons, Cartier...
El objetivo: que el tango disfrute un boom como lo tuvo el vino o los cigarros y así refuerce el carácter de la ciudad (que ya sé que le sobra, pero no para muchos millones de personas) y que entonces (aunque suene cursi) los porteños tengamos nuevos motivos para reencontrarnos con nuestro pasado y nos reconozcamos.
¿A quién le puede interesar esta idea? A los candidatos 2007 y a los empresarios televisivos (Grimbank: comprá los derechos exclusivos por 5 años y hacé el mejor negocio de tu vida... eso si, sé generoso con la ciudad).
miércoles, julio 05, 2006
Comentario Inicial
La idea de este blog aún no está acabada. Sin embargo, prefiero publicar y nutrirme de feedback. El objetivo: me gustaría que este fuera un blog de los que soñamos con una ciudad mejor pero nos sentimos alejados de la política tradicional.
La propuesta es simple: sumar ideas. ¿Cuáles? Todas las que ayuden a Buenos Aires (o sea: a sus ciudadanos). Quiero poner por escrito proyectos e intenciones y así inspirar a otros. El 2do paso es publicarlos ordenadamente (en la misma web, claro está). Y el sueño es que algún funcionario / candidato / ONG / institución / filántropo tome en cuenta nuestra información y concrete aquello que nosotros sólo soñamos.
Te doy un ejemplo:
En Bogotá, hace varios años, el tráfico era caótico. Aparentemente, por iniciativa de la municipalidad, los diarios repartieron "tarjetas rojas" (como las de fútbol) y se le pidió a la población que las enseñe con cada exceso de los conductores: el colectivero que no frena en la parada, el taxista que cruza en rojo, el particular que no respeta el cruce de los peatones en curva.... que simplemente le mostraran la tarjeta roja como desaprobación... y parece que la gente respondió y que el impacto fue inmediato. Los conductores tomaron consciencia de que a los peatones les molestaban sus excesos, que "no daba lo mismo respetarnos que abusar".
Imaginate que alguien del grupo Clarín lea esto y diga "¡Perfecto! Imprimimos 300,000 tarjetas, las promocionamos en Canal 13 y TN, sacamos artículos en nuestros diarios y revistas, nos ponemos de acuerdo con la Municipalidad... ¡y lo hacemos! Y si, vamos a ganar credibilidad e imagen con nuestros lectores, además de vender más diarios ese día, y al mismo tiempo vamos a ayudar a la ciudad... una ecuación ganar-ganar, negocio redondo."
La propuesta es simple: sumar ideas. ¿Cuáles? Todas las que ayuden a Buenos Aires (o sea: a sus ciudadanos). Quiero poner por escrito proyectos e intenciones y así inspirar a otros. El 2do paso es publicarlos ordenadamente (en la misma web, claro está). Y el sueño es que algún funcionario / candidato / ONG / institución / filántropo tome en cuenta nuestra información y concrete aquello que nosotros sólo soñamos.
Te doy un ejemplo:
En Bogotá, hace varios años, el tráfico era caótico. Aparentemente, por iniciativa de la municipalidad, los diarios repartieron "tarjetas rojas" (como las de fútbol) y se le pidió a la población que las enseñe con cada exceso de los conductores: el colectivero que no frena en la parada, el taxista que cruza en rojo, el particular que no respeta el cruce de los peatones en curva.... que simplemente le mostraran la tarjeta roja como desaprobación... y parece que la gente respondió y que el impacto fue inmediato. Los conductores tomaron consciencia de que a los peatones les molestaban sus excesos, que "no daba lo mismo respetarnos que abusar".
Imaginate que alguien del grupo Clarín lea esto y diga "¡Perfecto! Imprimimos 300,000 tarjetas, las promocionamos en Canal 13 y TN, sacamos artículos en nuestros diarios y revistas, nos ponemos de acuerdo con la Municipalidad... ¡y lo hacemos! Y si, vamos a ganar credibilidad e imagen con nuestros lectores, además de vender más diarios ese día, y al mismo tiempo vamos a ayudar a la ciudad... una ecuación ganar-ganar, negocio redondo."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)