lunes, julio 10, 2006

Importemos Pensionados

Como siempre, intento aportar cifras...

Cuatro millones de estadounidenses se jubilan al año.
Más de un millón de alemanes, escandinavos, holandeses y británicos viven lejos de sus países, especialmente en la zona del Mediterráneo. Esos jubilados gozan de los beneficios de la Unión Europea, que no les exige visa para pasar de un país a otro y les permite trasladar fácilmente sus cuentas bancarias, pólizas de seguro y pensiones.
Costa Rica, que ya cuenta con 20,000 pensionados de U.S.A., permite a los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en su sistema de pensionados (contribuyen un mínimo de US$37 al mes a la seguridad social del país), lo que les da derecho a 100% de cobertura hospitalaria y de medicamentos. La mayoría de los jubilados extranjeros usa el sistema local de salud como un recurso de emergencia, pero acuden a clínicas privadas cuando necesitan cuidados más especializados.
Costa Rica también está incentivando a los extranjeros a solicitar una visa de inversionistas, la que obliga a comprar una casa o un negocio pequeño valorado en al menos US$150.000.
Si cada uno de los 20,000 jubilados gasta U$1,500 al mes en Costa Rica, significan U$360,000,000 al año.
Esa cifra es muy conservadora, ya que la ola de pensionados genera sinergias: algunos instalan negocios, tienen visitas de sus familiares y amigos, que sumar más divisas (que a su vez, si se entusiasman con un producto como nuestro Malbec, pasan a consumirlo en sus países y ayudan a nuestras exportaciones).

Imagino una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que lo mejor sería concentrarlos en ciertas zonas de la Capital según el poder adquisitivo del pensionado, y hacer un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la demanda que pueda existir de countries, quintas en general, ubicaciones frente al río o canchas de golf... que son situaciones que la ciudad no podría afrontar. En realidad, lo mejor sería avanzar con el gobierno nacional (para incluir el tema impositivo), pero como uno no puede quedarse cruzado si "su jefe" dice que no, me parece lo mismo en este caso: hay que pensar cómo atraer pensionados más allá de lo que haga el país.

¿A quién le puede intersar un proyecto así? A los constructores de vivienda, a las prepagas de salud y Secretaría de Turismo en primera instancia. Creo que también se beneficiarían hoteleros, oferentes de cultura, restaurantes...

ANEXOS:
Esta es una síntesis del Proyecto de República Dominicana:
El presidente Leonel Fernández sometió recientemente al Congreso un proyecto de ley que permitirá a los inversionistas extranjeros residentes en el país con calidad de pensionados o rentistas, con ingresos mensuales de no menos de 1,500 y 2,000 dólares respectivamente, obtener una serie de ventajas fiscales y administrativas, entre las cuales se encuentran las siguientes: a)Obtendrán sus residencias definitivas en un plazo de 45 días. b) Estarán exonerados del pago de los impuestos sobre importación de los ajuares del hogar y bienes personales. c) Estarán exonerados parcialmente de los impuestos sobre la importación de vehículos de motor. Esta ley beneficiaría de igual manera a los dominicanos pensionados o jubilados por empresas o instituciones de otros países.

Acá encontré un link acerca de la jurisprudencia sobre derecho de los extranjeros en Costa Rica:
http://www.poder-judicial.go.cr/seminario/Páginas/JURISPRUDENCIA%20DE%20COSTA%20RICA.htm

No hay comentarios.: