miércoles, julio 26, 2006

Contabilidad on-Line obligatoria

Yo sé, soy un iluso. Pero bueno, todo empieza con sueños y el mío es que todas las oficinas públicas manejen una contabilidad que puedas seguir por internet.

¿Qué figuren TODOS los gastos? Todos... cada pago de sueldo (mirá cuántos ñoquis se escracharían), dinero que se va para líderes piqueteros, comprar semáforos, cuentas de luz, teléfono, obra pública... igual que la contabilidad de las empresas, pero en este caso nosotros somos los accionistas. Lo ideal sería que pudiéramos visualizar la parte financiera directamente desde la web del Banco Ciudad. O sea, de la misma forma que la web de tu banco muestra los últimos movimientos de tu cuenta (gastos con la tarjeta de débito, depósito de nómina, retiros de la ATM...) que te mostrara los movimientos de cada cuenta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una descripción de cada erogación.
Incluso que los gastos estuvieran relacionados con el presupuesto, para analizar diferencias.

Yo sé que es bastante trabajo, pero hay mucho más para ganar que el esfuerzo que significa. Me imagino el análisis que harían los periodistas de investigación... serían un excelente elemento de control y exigiría un mayor grado de raciocinio para realizar gastos ("el ojo del amo engorda el ganado").

Y si el plan tuviera que realizarse por etapas, habría que empezar con las oficinas a crease (cada departamento nuevo debería tener contabilidad on-line desde el día 1). Enseguida sumar al Poder Ejecutivo de la Municipalidad, al Legislativo y finalmente al Judicial. Incluso como etapa final sumar a los hospitales, escuelas, ONGs... imagino a los padres revisando el gasto que tuvo la escuela de su hijo, a los proveedores de insumos médicos averiguando precios que pagó cada hospital, al donante viendo claramente cómo gasta sus ingresos la ONG... vamos un paso más... la contabilidad on-line debería llegar a los partidos políticos capitalinos .

Y si la municipalidad maneja información muy sensible (que desconozco porqué debiera ocurrir, a diferencia de en la nación), que esos gastos permanezcan en una cuenta especial o reservada, pero el resto de los movimientos que fuera público.

¿A quién le puede interesar una idea así? Al todos los Municipios (me imagino que en algunos municipios chicos sería muy fácil de organizar), a los candidatos, a las empresas de software online...

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