sábado, julio 22, 2006

Unirnos a la F.A.M.


Como siempre, escribo desde el conocimiento parcial, que es insuficiente para plantear perfectamente un tema, pero aún así lo publico porque espero cooperación de mis lectores.

No sé si la Ciudad de Buenos Aires, en su status especial de Distrito/Ciudad/Cuasi Provincia tiene derecho a formar parte de la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.).
Pero parto del supuesto de que eso será posible.

¿Porqué unirnos?

Los municipios están más cerca de la gente que el gobierno nacional o provincial. Y a la Ciudad de Buenos Aires le pasa lo mismo, ha delegado el contacto con sus ciudadanos a los barrios, lo que no es necesariamente malo, simplemente que es un intermediario con poder limitado para resolver los problemas.

Otro motivo es que los porteños en general ignoramos al interior del país (o al menos sabemos mucho menos de ellos que a la inversa), y la F.A.M. podría acercarnos.

Además, como en toda agrupación, "la unión hace la fuerza". Los intendentes llegan al 100% de la población en forma directa. Ellos deberían trabajar más unidos cuando negocian con el resto de los poderes del país, y ser más solidarios en momentos de crisis. Por ejemplo, un municipio inundado debiera generar una acción conjunta de los intendentes más allá de la ayuda provincial y nacional.

Una ventaja es que la F.A.M. es joven, aún no tiene 10 años de vida. Creo que eso le puede dar flexibilidad para aceptar a la Ciudad de Buenos Aires y para que se mantenga "desburocratizada" (la pongo entre comillas porque la Real Academia Española desconoce el término). ¿A qué me refiero con eso? Por un tema de distancia (y productividad), la F.A.M. debería vivir parcialmente en la web, los representantes estar interconectados con messenger además de los teléfonos y la página contar con elementos como foros donde las actualizaciones que corresponda lleguen a la casilla de email. O imaginá una sección especial de compras, donde todos los intendentes se ponen de acuerdo para adquirir computadoras, actualizar software para evitar incompatibilidades (además del ahorro de la compra por escala), contratar su servicio de internet, negociar sus tarifas de larga distancia con las telefónicas....

Me podés argumentar que la Ciudad de Buenos Aires no va a ahorrar mucho dinero con la compra de escala, porque de hecho su tamaño ya es enorme, pero seguramente el municipio de La Maruja (en La Pampa) si, y a eso me refiero con dejar de dar la espalda al interior del país y ser solidarios.

En ese sentido las posibilidades son infinitas porque las necesidades son comunes... si un intendente quiere digitalizar la biblioteca, ¿qué mejor que preguntarle a uno de sus pares que ya lo haya hecho? Lo mismo si se quiere lanzar un blog de la ciudad, armar una campaña de turismo local o debatir un código de prácticas municipales.

Vuelvo al tema de la solidaridad. En la situación de que un gobernador abuse de su poder con un municipio (por ejemplo, no girando fondos), éste sabe que puede contar con la F.A.M.; y a sus representantes no debiera importarles de que partido político es cada uno, en ese sentido el artículo octavo de la Ley de creación de la FAM, que habla de las finalidades y objetivos, es claro:
a) Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y a defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional.
Quizá sueno muy utópico, lo sé. Pero me gusta pensar que los intendentes van a ser lo suficientemente inteligentes para saber que si permiten que se abuse del otro, con el tiempo le va a tocar a uno.

Y de nuevo, pensando que es una institución joven y por lo tanto moldeable, me gustaría plantear mi visión de como debe funcionar: descentralizadamente, lo más posible. Incluso a nivel de dineros, con un fondo mínimo para mantener la web y algún gasto operativo más... y nada más. O sea que, si se organiza un evento de intendentes, que los gastos salgan de cada municipio, no de la F.A.M. (salvo lo mínimo indispensable). ¿Porqué lo prefiero así? Justamente porque sino se vuelve un ente burocrático, con gente que vive "de la F.A.M." y no "para la F.A.M." y el propósito inicial se pierde. Incluso, a pesar de que exista un presidente de la F.A.M., que cada vez que se deba decidir algo no-menor, se vote por internet. También lo ideal sería que en las municipalidades grandes (digamos, de más de 30,000 personas) el representante de la F.A.M no fuera el intendente, que está demasiado ocupado, sino una persona con mucha llegada a él pero 100% ocupado en la F.A.M.

¿A quién le puede servir esta idea? A los candidatos municipales y a los intendentes del país.

Acá encontré un par de links útiles:
http://www.fam-online.org/ (si bien leer la ley completa es aburrido, al menos el Capítulo IV, con las finalidades, objetivos y acciones vale la pena)
http://www.subdere.gov.cl/1510/article-67691.html (este artículo cuenta del encuentro de alcaldes en Chile donde compartieron sus mejores ideas, prácticas no convencionales, problemas... )

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