domingo, noviembre 26, 2006

Remates de decomisos por internet




Hoy leí la noticia en www.elpais.com y enseguida pensé en la Ciudad de Buenos Aires y en Argentina.

Primero voy a reproducir la noticia y después mis comentarios:


Property Room, el eBay de los decomisos
Una página web subasta los objetos incautados por la policía de EE UU
ELPAIS.com - Madrid - 24/11/2006

Más de 800 departamentos de policía de todo el mundo participan en PropetyRoom.com, una página web en la que se subastan todo tipo de objetos aprehendidos por las fuerzas de seguridad. Ordenadores, joyas, teléfonos móviles, libros o bicicletas, cualquier cosa puede conseguirse en este eBay de los objetos decomisados.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Tom Lane, presidente de PropertyRoom.com, sostiene que su empresa presta un servicio indispensable para la policía, que está obligada por ley a guardar estos objetos durante un tiempo determinado, un plazo que acaba siendo indefinido pues no siempre se encuentra una salida para los decomisos.
Antes eran los propios departamentos de policía los que se encargaban de organizar subastas informales para los objetos que no están obligados a almacenar. Pero con esta página web pueden dejar esa tarea en otras manos "y dedicar sus energías a lo que saben hacer mejor, vigilar que se respeta la ley", según Lane.
Property Room, con sede en Missión Viejo, California (EE UU), se encarga de recopilar los objetos que se han de subastar, empaquetarlos y venderlos a través de una puja. La empresa es un proyecto de antiguos empleados de la policía.

Hasta ahí el artículo.
Si hay algo que se considera turbio en Argentina son las subastas de decomisos. ¿Qué mejor forma de acabar con ella que a través del anonimato de internet? ¿y qué mejor forma de acercar las subastas a muchísimas personas que actualmente no podemos participar de ellas por diferentes motivos (principalmente geográficos)?

Además, en Argentina tenemos a un campeón de las subastas por internet: Alec Oxenford, fundador de www.deremate.com.ar, sería un proyecto perfecto para que los diferentes entes gubernamentales de todos los niveles se unieran y subastaran decomisos, y productos obsoletos (¿donde van a parar los autos viejos de la policía? ¿y las computadoras viejas?).

La página web americana no se diferencia en lo esencial a ebay o deremate: llegar a la mayor cantidad de gente posible, reglas claras y justas para todos, maximizar la ganancia para el estado (como para la empresa que administra el sitio).

domingo, octubre 15, 2006

Festival Piazzolla

Los grandes compositores de música clásica suelen tener un festival donde por pocos días se puede acceder a diferentes interpretaciones de sus óperas, marchas...
Por ejemplo, a Wagner se lo homenajea en Bayreuth desde hace más de 125 años y Bach disfruta del London Bach Festival entre otros varios festejos alrededor del mundo.
Los hay que obligan a presentarse de esmoquin (a pesar de ser al aire libre) y que buscan atraer a una pequeña elite como los más masivos e informales.

A mi me gustaría que la Ciudad de Buenos Aires ayudara a organizar un festival en honor a Piazzolla. Creo que nos ayudaría muchísimo a recordar a uno de nuestros mayores compositores y a mantener su extraordinaria música viva. Vivo en el exterior desde hace varios años y al escuchar sus tangos escucho a Buenos Aires. Pocos artistas expresan el ritmo de nuestra ciudad como lo hizo él.

Cada año, además, el festival sería el momento adecuado para que la Municipalidad difunda el recuerdo (y exprese su agradecimiento) a Piazzolla: una estatua en alguno de nuestros parques, una calle, el nombre de una cátedra de la carrera de música de la U.B.A.... creo que es un personaje al que todos los porteños queremos y respetamos, así que no sería tan difícil en ponernos de acuerdo en homenajearlo (el cómo seguramente avivará nuestros debates por nuestra forma de ser).

El festival podría incluir varias categorías:

1. interpretación tradicional de bandas nacionales y extranjeras,

2. interpretación y baile (ídem nac. y extr.),

3. adaptaciones de su música (algo que él mismo fomentó con jazzeros) e

4. interpretaciones de bandas amateurs nacionales,

por citar 4 ideas.

Ni que decir: la televisión y radio serían una excelente forma de potenciar el alcance del festival.

En mi opinión, lo ideal sería una organización mixta entre empresarios privados y la municipalidad.

¿Impuestos especiales para productos que engordan?


Este post es de Martín Varsavsky ( http://spanish.martinvarsavsky.net/ ). No me pronuncio a favor de la medida, pero me parece interesante debatirla. Martín no escribe muy bien pero creo que el tema se entiende igual.

Cómo en otros posts, veo que es una medida que tiene más que ver con el país que con nuestra ciudad.

Tax the Fat
En general el inglés es un idioma más económico que el castellano para decir las cosas. Se dice más con menos palabras. Tax the Fat es un documental a la Michael Moore (a quien probablemente no le gustaría el documental) que propone cobrar un impuesto a la gordura.
Pero tax the fat suena mucho mejor que impuesto a la gordura y por eso lo puse en inglés. Pero yendo a la idea en si cuento que al principio la idea me pareció directamente fachista. Al final del documental, ya no tanto. Claro, si te ponen una hora a dar un punto de vista sin ver el contrario no es tan difícil que te convenzan de cualquier cosa pero voy a explicar las ideas claves del documental y decir que el documental si me convenció de que el problema de la obesidad (ya tratado en Super Size it) es muy serio pero no en la solución propuesta.
Estas son las ideas básicas del documentad filmado en el Reino Unido.
-en el Reino Unido se calcula que la obesidad le cuesta a los contribuyentes 1600 millones de euros por año.
-si los fumadores pagan impuestos especiales, si el alcohol tiene impuestos especiales, ¿por qué la comida que engorda mucho o la gente gorda no tendría que pagar impuestos especiales?
-los impuestos son una manera muy eficaz, casi la única de conseguir que la gente consuma menos de un producto o cambie su comportamiento.
-si se hacen controles de alcoholemia para evitar accidentes viales por qué se deja conducir a gente muy obesa cuando esta también pone en peligro al resto de los habitantes.
-más de la mitad de la gente del Reino Unido es ahora gorda u obesa una situación que ha empeorado rápidamente en los últimos 30 años, algo hay que hacer.
-los argumentos de que los gordos son genéticamente gordos no tienen sentido ya que si antes la población no era gorda y ahora lo es ¿donde estaban esos genes?
-el documental argumenta que la gordura es una adicción como el alcoholismo y el tabaco y que si hemos logrado cambiar la idea de que un fumador era sexy a que un fumador sea lo opuesto que hay que hacerle entender a la gente que la obesidad mata y que no hay nada bueno en ella.
Personalmente no se si cobrar impuestos especiales a los gordos o a la comida que engorda es la solución pero la obesidad es una plaga de la sociedad moderna que no para.
Este verano estuve en Universal Studios en Los Angeles y una de las cosas que más atención me llamó era el tema de que cuando te vendían las entradas te ofrecían estos "all you can eat passes" que te ofrecían comida, comida, y comida, que la gente comía todo el tiempo, todo tipo de comidas y que en general como se ve en las fotos eran muy pero muy gordos.
¿Mi conclusión? Si creo que la obesidad es más que nada una adicción, adicción a la comida, pero como las otras adicciones no creo que la solución pase solo por penalizar a la gente gorda con medidas fiscales. Además como dice el documental los obesos ya pagan más por seguro médico, más por comida y a diferencia de lo que dice el documental creo que los obesos si pagan un precio alto por la visión negativa que la sociedad tiene de ellos. No es con crueldad que se va a solucionar este serio problema social.

martes, agosto 01, 2006

Copiemos a Estonia


Este artículo lo bajé del Blog de Alec Oxenford ( http://www.alecoxenford.com/ ) que a su vez lo copió de un amigo suyo. Creo que muchas de las medidas que tomaron los estonios las podríamos adecuar con éxito en nuestra ciudad.

Un caso que asombra por el desarrollo que ha tenido en los últimos años es el de Estonia, un pequeño país de apenas 1,4 millones de habitantes en el noreste de Europa. A partir de una circunstancia política como fue la caída de la Unión Soviética, los estonios llegaron a la conclusión de que si bien ya eran un país independiente, su nivel de vida se encontraba aun muy lejos del de sus vecinos nórdicos. Es así que decidieron trazar un plan estratégico a largo plazo. Quince años más tarde Estonia se encamina a paso firme a convertirse en una sociedad prospera y de avanzada.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación TIC han jugado un papel fundamental en este proceso, permitiendo a Estonia ganar un lugar de creciente privilegio en el concierto de las naciones más modernas. El país invierte alrededor del 1% de su presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información. Esta asignación de recursos se ve reflejada en hechos concretos. Hoy en día, 52 % de los habitantes tiene acceso a Internet y 91% tiene teléfono celular, aun cuando su ingreso per- capita es todavía una fracción del de los ricos vecinos de Europa del oeste.
Algunos proyectos francamente sorprendentes permiten comprender mejor hasta que punto este país se está transformando de forma acelerada en una de las potencias digitales del siglo XXI. Hace ya cinco años se introdujo a nivel de gobierno lo que se denominó el e-Cabinet o Gabinete Electrónico que consistió en informatizar las reuniones de Gabinete incorporando computadoras personales interconectadas para cada ministro. Todo está digitalizado ahora. Las reuniones comienzan a las 10 de la mañana y a las 10.15 las primeras decisiones ya se encuentran publicadas en Internet y a la vista de todos. Esto es beneficioso no solo para el gobierno sino también para el público, disminuyendo además las posibilidades de corrupción al lograr mayor transparencia y control ciudadano.
En la misma dirección, el gobierno ha lanzado un portal de Internet, denominado ‘Hoy Decido Yo’ por su traducción al castellano. Su objetivo es promover la participación pública en la toma de decisiones, invitando a los ciudadanos a comentar proyectos de ley y a enviar ideas originales para nuevas leyes. Recibido un proyecto, se habilita un periodo para que el mismo sea discutido en el sitio por el resto de la ciudadanía, tras lo cual el autor puede revisar o hacer ajustes a la propuesta original. Finalmente se somete a votación por parte de los miembros de la comunidad. Si recibe mas del 50% de votos positivos la propuesta se envía al organismo de gobierno correspondiente para su tratamiento Los ciudadanos reciben información periódica acerca de su evolución a través del sitio. Se han registrado ya varios miles de personas y se reciben aun muchas más visitas mensuales. Alrededor de una decena de proyectos han conseguido tratamiento por parte de diferentes áreas de gobierno.
Un sistema de tarjetas inteligentes ha sido implementado en Estonia. Las mismas constituyen el documento de identificación personal de los ciudadanos, pero tienen otras múltiples aplicaciones que van desde la firma digital a través de Internet hasta la posibilidad de consolidar en ese único plástico servicios tales como tarjetas bancarias o del seguro de salud a partir de un acuerdo entre el gobierno y las compañías proveedoras de esos servicios. Estonia planea además convertirse en el primer país en ofrecer un sistema de voto electrónico a nivel nacional utilizando estas tarjetas como principal instrumento. Para poder votar, cada persona deberá acceder al sitio Web de la elección e introducir la tarjeta en un lector instalado en la PC. El usuario digita un código que lo identifica y a continuación un segundo código que confirma su elección luego de votar. De acuerdo a Cibernética, empresa desarrolladora del sistema la seguridad y la privacidad están garantizadas por un sistema criptográfico especial.
La educación como no podría ser de otro modo es un aspecto fundamental en este proceso. Es por ello que en 1996 se inicio el Proyecto Tiger Leap con el objetivo de conectar a Internet a la totalidad de las computadoras de Estonia, tarea que por cierto fue completada en 1999, transformando al país en uno de los primeros del mundo en conseguirlo. Del mismo modo, la totalidad de las escuelas están conectadas a Internet y existen alrededor de 700 puntos públicos de acceso o conexión en todo el territorio. En el año 2001 se produjo otro hito al conseguir conectar a todos los gobiernos locales. En 2002 se logró idéntico resultado con todas las bibliotecas.
El reino de los móviles
Sin dudas una de las áreas en las cuales Estonia más se ha destacado es las tecnologías para dispositivos móviles. La proximidad con Finlandia y Suecia, donde se encuentran los más importantes fabricantes de teléfonos celulares, la dimensión geográfica y el desarrollo de la investigación han hecho del país una plataforma ideal para el lanzamiento de aplicaciones móviles muy novedosas. Mobile Solutions, una consultora local, diseño una solución que permite a los pasajeros del transporte público comprar sus boletos a través de teléfonos celulares. Para comprar un ticket, el cliente envía un mensaje SMS a un número abreviado. A continuación, recibe en su teléfono celular su ticket en la forma de otro mensaje SMS. El mensaje incluye el costo del boleto, el período de validez del mismo y un código de seguridad. A elección del comprador, el costo puede ser cargado a su factura telefónica o debitarse de su cuenta bancaria. Para constatar la validez del ticket, el conductor del transporte efectúa una confirmación de los códigos de seguridad válidos desde un celular que lleva consigo. Todos los tickets habilitados deben caer dentro de ese rango. El sistema fue implementado a modo de prueba en 5 de las 65 líneas de transporte de la capital, Tallin, con un alto porcentaje de aceptación por parte de los usuarios.
Del mismo modo, dos de los principales bancos de Estonia lideraron el desarrollo de un sistema de pagos a través de dispositivos móviles, para la compra-venta de bienes físicos. Para ello en 2002 se inicio un programa piloto que fue extendido mas tarde. Si un comercio quiere aceptar pagos a través de móviles, lo primero que debe hacer es firmar un contrato con el banco; a partir de ese momento recibe un código de pagos que lo habilita para brindar el servicio. De mismo modo el comprador deberá también firmar un contrato con el banco por el cual vinculara su número de teléfono celular con su cuenta bancaria. Al efectuar una compra, el cliente digita un número que incluye tanto el código del comercio como el monto a debitar. El pago se efectiviza oprimiendo un botón de confirmación; segundos después el comercio recibe un mensaje SMS que confirma que el pago se ha realizado y que puede entregar el producto. Aproximadamente el 50% de las personas que tomaron parte en las primeras pruebas se mostraron favorables al proyecto. El sistema presenta algunas ventajas claras para los comercios pequeños a los cuales les resulta demasiado caro el colocar una terminal de procesamiento de tarjetas de crédito, o bien en aquellos casos en donde es difícil conseguir una conexión a Internet como pueden ser los servicios de taxis o los eventos al aire libre.
Algunos otros servicios son aun más sofisticados. El más extendido y exitoso es un método de pago alternativo para los servicios de estacionamiento en la vía pública a través de dispositivos móviles. Implementado inicialmente en cuatro ciudades del país, para usar este servicio un cliente debe llamar a un número y abrir una cuenta de estacionamiento virtual, en la cual depositará una cierta cantidad de dinero. Cada vez que el usuario necesita estacionar su vehículo envía un mensaje SMS desde su celular donde incluye el número de patente y el código de área donde está estacionando. Al momento de retirarse envía un nuevo mensaje. El monto se debita de su factura telefónica. Actualmente, 40% de los pagos por estacionamiento en la ciudad de Tallin se hacen a través de este método.
Por ultimo, la utilización de los teléfonos móviles como herramienta de localización es otra de las aplicaciones en las que Estonia se encuentra experimentando. En 1999, la compañía Regio desarrollo un software de posicionamiento móvil llamado PinPoint Mgin, el cual permite localizar en el área de cobertura del celular cualquier objetivo con una precisión de entre 100 y 500m. Si bien con múltiples usos potenciales, el principal beneficio del sistema es que permite a los servicios de emergencia (policía, ambulancias, bomberos) reaccionar a una mayor velocidad una vez producida la emergencia. Así, frente a una llamada de auxilio, los funcionarios de estos servicios pueden identificar desde su computadora y a través de un mapa digital la ubicación del individuo que esta haciendo la llamada y así acudir en su ayuda.
Nicolas Perrotta Bengolea.

Fuentes:
http://www.mobisolutions.com/docs/mestoniabitr.pdf
http://www.digitaldivide.net/blog/acarvin/view?PostID=3777
http://www.mkm.ee/index.php?id=8419
http://europa.eu.int/idabc/en/document/4303/591

miércoles, julio 26, 2006

Contabilidad on-Line obligatoria

Yo sé, soy un iluso. Pero bueno, todo empieza con sueños y el mío es que todas las oficinas públicas manejen una contabilidad que puedas seguir por internet.

¿Qué figuren TODOS los gastos? Todos... cada pago de sueldo (mirá cuántos ñoquis se escracharían), dinero que se va para líderes piqueteros, comprar semáforos, cuentas de luz, teléfono, obra pública... igual que la contabilidad de las empresas, pero en este caso nosotros somos los accionistas. Lo ideal sería que pudiéramos visualizar la parte financiera directamente desde la web del Banco Ciudad. O sea, de la misma forma que la web de tu banco muestra los últimos movimientos de tu cuenta (gastos con la tarjeta de débito, depósito de nómina, retiros de la ATM...) que te mostrara los movimientos de cada cuenta del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con una descripción de cada erogación.
Incluso que los gastos estuvieran relacionados con el presupuesto, para analizar diferencias.

Yo sé que es bastante trabajo, pero hay mucho más para ganar que el esfuerzo que significa. Me imagino el análisis que harían los periodistas de investigación... serían un excelente elemento de control y exigiría un mayor grado de raciocinio para realizar gastos ("el ojo del amo engorda el ganado").

Y si el plan tuviera que realizarse por etapas, habría que empezar con las oficinas a crease (cada departamento nuevo debería tener contabilidad on-line desde el día 1). Enseguida sumar al Poder Ejecutivo de la Municipalidad, al Legislativo y finalmente al Judicial. Incluso como etapa final sumar a los hospitales, escuelas, ONGs... imagino a los padres revisando el gasto que tuvo la escuela de su hijo, a los proveedores de insumos médicos averiguando precios que pagó cada hospital, al donante viendo claramente cómo gasta sus ingresos la ONG... vamos un paso más... la contabilidad on-line debería llegar a los partidos políticos capitalinos .

Y si la municipalidad maneja información muy sensible (que desconozco porqué debiera ocurrir, a diferencia de en la nación), que esos gastos permanezcan en una cuenta especial o reservada, pero el resto de los movimientos que fuera público.

¿A quién le puede interesar una idea así? Al todos los Municipios (me imagino que en algunos municipios chicos sería muy fácil de organizar), a los candidatos, a las empresas de software online...

sábado, julio 22, 2006

Unirnos a la F.A.M.


Como siempre, escribo desde el conocimiento parcial, que es insuficiente para plantear perfectamente un tema, pero aún así lo publico porque espero cooperación de mis lectores.

No sé si la Ciudad de Buenos Aires, en su status especial de Distrito/Ciudad/Cuasi Provincia tiene derecho a formar parte de la Federación Argentina de Municipios (F.A.M.).
Pero parto del supuesto de que eso será posible.

¿Porqué unirnos?

Los municipios están más cerca de la gente que el gobierno nacional o provincial. Y a la Ciudad de Buenos Aires le pasa lo mismo, ha delegado el contacto con sus ciudadanos a los barrios, lo que no es necesariamente malo, simplemente que es un intermediario con poder limitado para resolver los problemas.

Otro motivo es que los porteños en general ignoramos al interior del país (o al menos sabemos mucho menos de ellos que a la inversa), y la F.A.M. podría acercarnos.

Además, como en toda agrupación, "la unión hace la fuerza". Los intendentes llegan al 100% de la población en forma directa. Ellos deberían trabajar más unidos cuando negocian con el resto de los poderes del país, y ser más solidarios en momentos de crisis. Por ejemplo, un municipio inundado debiera generar una acción conjunta de los intendentes más allá de la ayuda provincial y nacional.

Una ventaja es que la F.A.M. es joven, aún no tiene 10 años de vida. Creo que eso le puede dar flexibilidad para aceptar a la Ciudad de Buenos Aires y para que se mantenga "desburocratizada" (la pongo entre comillas porque la Real Academia Española desconoce el término). ¿A qué me refiero con eso? Por un tema de distancia (y productividad), la F.A.M. debería vivir parcialmente en la web, los representantes estar interconectados con messenger además de los teléfonos y la página contar con elementos como foros donde las actualizaciones que corresponda lleguen a la casilla de email. O imaginá una sección especial de compras, donde todos los intendentes se ponen de acuerdo para adquirir computadoras, actualizar software para evitar incompatibilidades (además del ahorro de la compra por escala), contratar su servicio de internet, negociar sus tarifas de larga distancia con las telefónicas....

Me podés argumentar que la Ciudad de Buenos Aires no va a ahorrar mucho dinero con la compra de escala, porque de hecho su tamaño ya es enorme, pero seguramente el municipio de La Maruja (en La Pampa) si, y a eso me refiero con dejar de dar la espalda al interior del país y ser solidarios.

En ese sentido las posibilidades son infinitas porque las necesidades son comunes... si un intendente quiere digitalizar la biblioteca, ¿qué mejor que preguntarle a uno de sus pares que ya lo haya hecho? Lo mismo si se quiere lanzar un blog de la ciudad, armar una campaña de turismo local o debatir un código de prácticas municipales.

Vuelvo al tema de la solidaridad. En la situación de que un gobernador abuse de su poder con un municipio (por ejemplo, no girando fondos), éste sabe que puede contar con la F.A.M.; y a sus representantes no debiera importarles de que partido político es cada uno, en ese sentido el artículo octavo de la Ley de creación de la FAM, que habla de las finalidades y objetivos, es claro:
a) Contribuir al fortalecimiento de una democracia pluralista y federal, y a defender la vigencia de la autonomía municipal en el marco de los preceptos contenidos en la Constitución Nacional.
Quizá sueno muy utópico, lo sé. Pero me gusta pensar que los intendentes van a ser lo suficientemente inteligentes para saber que si permiten que se abuse del otro, con el tiempo le va a tocar a uno.

Y de nuevo, pensando que es una institución joven y por lo tanto moldeable, me gustaría plantear mi visión de como debe funcionar: descentralizadamente, lo más posible. Incluso a nivel de dineros, con un fondo mínimo para mantener la web y algún gasto operativo más... y nada más. O sea que, si se organiza un evento de intendentes, que los gastos salgan de cada municipio, no de la F.A.M. (salvo lo mínimo indispensable). ¿Porqué lo prefiero así? Justamente porque sino se vuelve un ente burocrático, con gente que vive "de la F.A.M." y no "para la F.A.M." y el propósito inicial se pierde. Incluso, a pesar de que exista un presidente de la F.A.M., que cada vez que se deba decidir algo no-menor, se vote por internet. También lo ideal sería que en las municipalidades grandes (digamos, de más de 30,000 personas) el representante de la F.A.M no fuera el intendente, que está demasiado ocupado, sino una persona con mucha llegada a él pero 100% ocupado en la F.A.M.

¿A quién le puede servir esta idea? A los candidatos municipales y a los intendentes del país.

Acá encontré un par de links útiles:
http://www.fam-online.org/ (si bien leer la ley completa es aburrido, al menos el Capítulo IV, con las finalidades, objetivos y acciones vale la pena)
http://www.subdere.gov.cl/1510/article-67691.html (este artículo cuenta del encuentro de alcaldes en Chile donde compartieron sus mejores ideas, prácticas no convencionales, problemas... )

lunes, julio 10, 2006

Importemos Pensionados

Como siempre, intento aportar cifras...

Cuatro millones de estadounidenses se jubilan al año.
Más de un millón de alemanes, escandinavos, holandeses y británicos viven lejos de sus países, especialmente en la zona del Mediterráneo. Esos jubilados gozan de los beneficios de la Unión Europea, que no les exige visa para pasar de un país a otro y les permite trasladar fácilmente sus cuentas bancarias, pólizas de seguro y pensiones.
Costa Rica, que ya cuenta con 20,000 pensionados de U.S.A., permite a los ciudadanos estadounidenses que se inscriban en su sistema de pensionados (contribuyen un mínimo de US$37 al mes a la seguridad social del país), lo que les da derecho a 100% de cobertura hospitalaria y de medicamentos. La mayoría de los jubilados extranjeros usa el sistema local de salud como un recurso de emergencia, pero acuden a clínicas privadas cuando necesitan cuidados más especializados.
Costa Rica también está incentivando a los extranjeros a solicitar una visa de inversionistas, la que obliga a comprar una casa o un negocio pequeño valorado en al menos US$150.000.
Si cada uno de los 20,000 jubilados gasta U$1,500 al mes en Costa Rica, significan U$360,000,000 al año.
Esa cifra es muy conservadora, ya que la ola de pensionados genera sinergias: algunos instalan negocios, tienen visitas de sus familiares y amigos, que sumar más divisas (que a su vez, si se entusiasman con un producto como nuestro Malbec, pasan a consumirlo en sus países y ayudan a nuestras exportaciones).

Imagino una situación similar en la Ciudad de Buenos Aires. Creo que lo mejor sería concentrarlos en ciertas zonas de la Capital según el poder adquisitivo del pensionado, y hacer un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para la demanda que pueda existir de countries, quintas en general, ubicaciones frente al río o canchas de golf... que son situaciones que la ciudad no podría afrontar. En realidad, lo mejor sería avanzar con el gobierno nacional (para incluir el tema impositivo), pero como uno no puede quedarse cruzado si "su jefe" dice que no, me parece lo mismo en este caso: hay que pensar cómo atraer pensionados más allá de lo que haga el país.

¿A quién le puede intersar un proyecto así? A los constructores de vivienda, a las prepagas de salud y Secretaría de Turismo en primera instancia. Creo que también se beneficiarían hoteleros, oferentes de cultura, restaurantes...

ANEXOS:
Esta es una síntesis del Proyecto de República Dominicana:
El presidente Leonel Fernández sometió recientemente al Congreso un proyecto de ley que permitirá a los inversionistas extranjeros residentes en el país con calidad de pensionados o rentistas, con ingresos mensuales de no menos de 1,500 y 2,000 dólares respectivamente, obtener una serie de ventajas fiscales y administrativas, entre las cuales se encuentran las siguientes: a)Obtendrán sus residencias definitivas en un plazo de 45 días. b) Estarán exonerados del pago de los impuestos sobre importación de los ajuares del hogar y bienes personales. c) Estarán exonerados parcialmente de los impuestos sobre la importación de vehículos de motor. Esta ley beneficiaría de igual manera a los dominicanos pensionados o jubilados por empresas o instituciones de otros países.

Acá encontré un link acerca de la jurisprudencia sobre derecho de los extranjeros en Costa Rica:
http://www.poder-judicial.go.cr/seminario/Páginas/JURISPRUDENCIA%20DE%20COSTA%20RICA.htm

viernes, julio 07, 2006

Warren Buffett y una nueva era para la filantropía

Seguramente lo leíste hace unos días. Warren Buffett, el segundo hombre más rico del mundo, decidió donar un gran porcentaje de su fortuna: U$37,000,000,000. Comparemos: el presupuesto 2006 de la ciudad de Buenos Aires es de unos U$2,500,000,000 (o sea, unas 14 veces inferior).

El fin de semana tuve la suerte de conocer Chicago. Fue una experiencia maravillosa. Cuando caminaba por el Instituto de Arte me sorprendió la cantidad de salas enteras donadas por particulares. Obras impresionistas, modernas, arte africano, japonés... a modo de agradecimiento la placa que describe cada obra menciona su donante. El valor de estos regalos suma cientos de millones de dólares. Cuando caminé por el parque Millennium pasó lo mismo: es un espacio de varias manzanas que antes era "tierra muerta" del ferrocarril (pensá en las últimas hectáreas de Retiro) y hoy en día, gracias a la Municipalidad y las donaciones de las empresas, se ha techado ese espacio y sobre él se ha construido un parque simplemente espectacular.

¿A qué voy con todo esto? La filantropía está creciendo a niveles insólitos y nosotros nos estamos quedando fuera de ella. La Municipalidad debiera abrir una pequeña oficina orientada a captar todas las donaciones posibles. Necesitamos a los mejores profesionales para conseguir esos recursos y destinarlos a proyectos de la ciudad, ya sean propios de la Municipalidad o de nuestras ONGs. Para que quede claro: imaginate a un par de esos profesionales yendo a Omaha (de esa ciudad es Warren Buffett) con 3 o 4 personas más representando a sus respectivas ONGs y planteándole a Mr. Buffett una docena de proyectos de la Ciudad de Buenos Aires que requieren financiación...
Voy a otro ejemplo... un profesional de la OFBA (Oficina Filantrópica de Buenos Aires, por empezar a buscarle un nombre) y el director del Museo de Bellas Artes visitan a grandes coleccionistas de arte (locales y extranjeros) para proponerles donar obras que nuestro museo no podría adquirir ni en 100 años.

Si esa oficina pudiera captar recursos por U$200,000,000 a U$500,000,000 por año, sería un impacto a nuestra sociedad fenomenal. Y quizá me digas que esa cifra es inalcanzable, pero te cuento que tan solo la New York Community Trust dona U$58,000,000 todos los años a organizaciones de caridad en New York City... si, leíste bien, una sola organización dona 58 millones al año tan solo a una ciudad...

El dinero está, sólo hay que ir por él con profesionalismo (porque de no transmitir seriedad ahuyentaremos a los donantes). Avanzando en este punto, creo que la OFBA debiera funcionar como un ente casi independiente de la Municipalidad. O sea, que un nuevo intendente no signifique un nuevo responsable de la OFBA. ¿Cómo decidir quién debe estar a cargo entonces? No lo sé, quizá una pequeña junta de los mayores filántropos de la Ciudad debiera ayudar a fiscalizar la OFBA y a nombrar su director. Incluso la OFBA debiera ser la primera oficina en llevar su contabilidad on-line para el acceso público, pero acerca de ese punto me extenderé en pocos días...

Si te interesó la propuesta, ayudame a pensar algunas reglas básicas que debieran cumplir las ONGs para poder acceder a fondos de la OFBA, debatamos acerca de si conviene abrir cuentas bancarias en varios países para facilitar las donaciones internacionales, ¿la OFBA debiera funcionar con fondos públicos o directamente de donaciones?

jueves, julio 06, 2006

Reglas?

Como te comenté, el proyecto está en construcción y el objetivo es que participes. En esta primera fase las reglas entorpecerían, además de excluir. De todas formas me gustaría contarte qué pensé los meses previos a hoy.

La mayoría de los blogs intentan dar una visión particular (la del autor) de un tema. Por el contrario, yo busco aprovechar la difusión de Internet para encontrar personas con intereses afines que permitan que este proyecto crezca a una velocidad mayor. Como reflexión, últimamente las páginas web que tienen éxito (como YouTube) son las que el contenido viene de sus visitantes.
Mi objetivo es armar una base de datos de propuestas que mejorarían la vida de Buenos Aires y categorizarlas para hacer más fácil la lectura del actor político y filántropo que accedan a este blog.
También me gustaría completar las propuestas con enlaces y datos. Por ejemplo, para "tarjeta roja" proponer enlaces a artículos de diario colombianos de esa época, o que esté el nombre del alcalde que la llevó a cabo y el año... o en el caso del tango, que mencione otros mundiales no deportivos que se hayan organizado exitosamente y que ofrezca un enlace al Mundial de Tango - ¡si existe uno! -.

¿Como se puede participar además de aportando ideas? De todas las formas:
¿Sabés de diseño web? Profesionalicemos el blog, yo ni siquiera sé agregar una foto de la ciudad...
¿Encontraste un error de ortografía o de sintaxis? Avisame.
¿Disentís conmigo? Criticame respetuosamente así me enriquezco.
¿Querés participar activamente y que entonces ya no figure la firma "Enrique Weber"? Me parece perfecto. No inicio este blog por ego, lo hago porque me gusta, porque quiero aprender de política y devolverle a la ciudad algo de lo que me dio.

Otro Ejemplo - El mundial de Tango por ESPN...


Me parece que fue una idea extraordinaria de la Municipalidad el organizar un Mundial de Tango. Atrae turistas, se dan cursos y talleres intensivos, se asocia a Buenos Aires con una expresión artística (que además le dio vida) y se evita que decaiga una parte de nuestra cultura.

¿Qué se le puede agregar al Mundial? TELEVISARLO. Ni voy a explicar los beneficios de que un Chino lo vea, aunque sea por accidente. Yo intentaría hacer un acuerdo con MTV, ESPN, Travel Channel o algún otro canal de llegada internacional. Y aunque te parezca que el perfil de MTV es completamente diferente al tango, creo que sería un éxito (es verdad, hay demasiada subjetividad en mi afirmación de que MTV define "qué es cool").

Pienso en el equipo de Marketing que diseñó la estrategia de la NBA... yo creo que hay que hacer lo mismo con el tango en general y el Mundial de Tango en particular: repensarlo como producto, analizar su público, identificar su perfil, segmentar. No propongo que el Mundial se privatice y pierda autenticidad ni que sea patrimonio absoluto de la municipalidad, tan sólo que se lo lleve a una escala muy superior... imaginate una publicidad vanguardista en MTV que anuncia el Mundial en 2 meses... que informa en todo el mundo su cobertura exclusiva... publicitándolo (gratis para la municipalidad) en revistas artísticas, en la sección de cultura del NY Times...

Para mí al Mundial de Tango hay que promocionarlo como algo sofisticado, trasgresor, exclusivo... y que entonces lo esponsoreen compañías afines: American Express, Four Seasons, Cartier...

El objetivo: que el tango disfrute un boom como lo tuvo el vino o los cigarros y así refuerce el carácter de la ciudad (que ya sé que le sobra, pero no para muchos millones de personas) y que entonces (aunque suene cursi) los porteños tengamos nuevos motivos para reencontrarnos con nuestro pasado y nos reconozcamos.

¿A quién le puede interesar esta idea? A los candidatos 2007 y a los empresarios televisivos (Grimbank: comprá los derechos exclusivos por 5 años y hacé el mejor negocio de tu vida... eso si, sé generoso con la ciudad).

miércoles, julio 05, 2006

Comentario Inicial

La idea de este blog aún no está acabada. Sin embargo, prefiero publicar y nutrirme de feedback. El objetivo: me gustaría que este fuera un blog de los que soñamos con una ciudad mejor pero nos sentimos alejados de la política tradicional.
La propuesta es simple: sumar ideas. ¿Cuáles? Todas las que ayuden a Buenos Aires (o sea: a sus ciudadanos). Quiero poner por escrito proyectos e intenciones y así inspirar a otros. El 2do paso es publicarlos ordenadamente (en la misma web, claro está). Y el sueño es que algún funcionario / candidato / ONG / institución / filántropo tome en cuenta nuestra información y concrete aquello que nosotros sólo soñamos.

Te doy un ejemplo:
En Bogotá, hace varios años, el tráfico era caótico. Aparentemente, por iniciativa de la municipalidad, los diarios repartieron "tarjetas rojas" (como las de fútbol) y se le pidió a la población que las enseñe con cada exceso de los conductores: el colectivero que no frena en la parada, el taxista que cruza en rojo, el particular que no respeta el cruce de los peatones en curva.... que simplemente le mostraran la tarjeta roja como desaprobación... y parece que la gente respondió y que el impacto fue inmediato. Los conductores tomaron consciencia de que a los peatones les molestaban sus excesos, que "no daba lo mismo respetarnos que abusar".
Imaginate que alguien del grupo Clarín lea esto y diga "¡Perfecto! Imprimimos 300,000 tarjetas, las promocionamos en Canal 13 y TN, sacamos artículos en nuestros diarios y revistas, nos ponemos de acuerdo con la Municipalidad... ¡y lo hacemos! Y si, vamos a ganar credibilidad e imagen con nuestros lectores, además de vender más diarios ese día, y al mismo tiempo vamos a ayudar a la ciudad... una ecuación ganar-ganar, negocio redondo."